Señales de alta velocidad

¿Cómo medir las señales de alta velocidad? Si la medida no se realiza correctamente, los resultados obtenidos no serán reales y nos pueden llevar a decisiones equivocadas.

Continuar leyendo

Publicado en Artículos técnicos | Deja tu comentario

PCB Stackup

El orden de las capas en un circuito impreso se conoce como stackup y su adecuada elección, será determinante en los resultados obtenidos en los test de EMC.

Continuar leyendo

Publicado en Artículos técnicos | Deja tu comentario

Simuladores de EMC

Los ciclos de prueba y error en los diseños electrónicos sometidos a los test de EMC, son increiblemente largos. Los simuladores de EMC parecen ser la herramienta perfecta para predecir los resultados de los test y ganar tiempo.

Continuar leyendo

Publicado en Artículos técnicos | Deja tu comentario

Libro de compatibilidad electromagnética

portada libro_2¿Qué es la EMC?

 
Diseñar sistemas electrónicos que cumplan los requerimientos del producto, es el objetivo principal. Que además, puedan funcionar en el mundo real de las interferencias electromagnéticas, de la electricidad estática, rayos, perturbaciones de 50 o 60 Hz sin fallos ni daños, es el objetivo secundario, pero no menos importante. Los productos no solamente tienen que sobrevivir a las interferencias sino que está limitada por ley la cantidad de interferencia que éstos pueden introducir en el entorno.

Desde hace ya muchos años, la compatibilidad electromagnética se ha convertido en una ciencia en sí misma. Garantiza básicamente, que cualquier dispositivo electrónico no va a propagar interferencias hacia su entorno, con niveles superiores a los establecidos. Debe asegurar también, que estos dispositivos electrónicos tendrán una funcionalidad correcta, si se hallan expuestos a altos niveles de interferencia.

Continuar leyendo

Publicado en Libros | Deja tu comentario

Nuevo libro de compatibilidad electromagnética y seguridad funcional

portadag¿Qué es la Seguridad Funcional?

Todas las tecnologías electrónicas son vulnerables a errores y fallos de funcionalidad causados por interferencias electromagnéticas. Además, la sofisticación de la tecnología y el incremento en la densidad de integración, aumentan la susceptibilidad a las interferencias. Las fuentes de interferencia también han aumentado en los últimos años y la tendencia es a seguir haciéndolo tanto en número como en la intensidad de las señales interferentes. Estas fuentes de interferencia no sólo pueden ser externas al sistema, pueden provenir también de los propios circuitos electrónicos. En este aspecto es también una forma de auto-compatibilidad, donde se analiza la influencia de las interferencias que se producen en el funcionamiento normal de los circuitos electrónicos. Las emisiones ya sean radiadas o conducidas que se producen en los circuitos pueden alcanzar otros circuitos próximos también en forma radiada o conducida y producir fallos funcionales. La técnica que analiza, evalúa y previene el riesgo de tener fallos en los sistemas importantes para la seguridad de los usuarios, se llama Seguridad Funcional, (FS Functional Safety).

Continuar leyendo
Publicado en Libros | Deja tu comentario