¿Qué demonios es Arduino? La doble sorpresa.

No podemos esconder que en la librería nos llevamos una sorpresa hace algunos meses. Nos llegaron algunos libros sobre Arduino. Incluso una cajita con un tutorial de un autor llamado Franzis Verlag.

La imagen bien podría ser la de un grupo de personas – libreros, no ingenieros electrónicos – examinando la cajita intentando determinar su utilidad. Porqué en vez de un libro, parecía alguna promoción especial. Fue entonces cuando abriendo la caja nos apareció como una especie de placa base y un manual de instrucciones.

Y empezamos a entender: Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Dejamos la caja en un lugar visible esperando a ver como reaccionaban los clientes.

Esto sucedió hace algunos meses. Ahora la segunda sorpresa: El tutorial de Franzis Verlag y la bibliografía sobre Arduino se ha convertido en una de las ventas más intensivas en la librería.

Los ingenieros electrónicos especialmente son los principales interesados pero cualquier profano en la electrónica y la programación, puede construir circuitos electrónicos que sean capaces de interaccionar con el mundo físico real.

Gracias a su sencillez, campos como la robótica o la domótica (por nombrar solo dos) se han visto radicalmente impulsados con la llegada de Arduino, aunque es utilizado en muchos otros campos multidisciplinares, tales como el control y monitoraje de sensores, la activación remota de circuitos electromecánicos (vía Internet incluso), el montaje de instalaciones audiovisuales, y un largo etcétera…

Entre la bibliografía más destacada, encontramos:
                             

Curso de formación                 Arduino, la tecnología al alcance           Introducción a Arduino 

de Óscar Torrent                        de todos de Mikel Etxebarría              de Anaya Multimedia.

En el buscador de la librería podéis encontrar más referencias, algunas de ellas también en inglés.

Terminamos este post en latín: “Arduino: Vini, Vidi, Vinci!”

Esta entrada fue publicada en Arduino, Robótica, Telecomunicaciones. Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *