¿Qué sistema operativo elijo para ser desarrollador?

Pongamos como hipótesis: Queremos dedicarnos a desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles. En general, los desarrolladores – un filón de empleo que no deja de aumentar desde hace dos años – optan por conocer todos los sistemas, pero especializarse en alguno.

¿En cuál nos especializamos, pues? Usemos algunas referencias: por ejemplo, las de Kantar Worldpanel que recoge los datos de las ventas de diciembre a febrero.

9 de cada 10 smartphones en España trabaja con el sistema operativo Android, desarrollado por Google y que se instala en diferentes terminales. La comparativa indica que Android se está llevando el gato al agua.Ahora bien. ¿Son estos datos suficientes para decidirnos y desechar el resto de sistemas operativos? Vayamos por partes.Android gana, sí.

iOS para los iPhone, un sistema que sólo se utiliza en la marca de la manzana se queda en un mínimo 4% de las ventas. Pero ¡cuidado! iPhone llegó primero al mercado, sus aplicaciones tienen una gran calidad des del punto de vista del diseño y la utilidad – aunque si tanto triunfa Android es porqué no debe irle muy a la zaga – y según algunos datos, la fidelidad del usuario iPhone es altísima.

RiM para Blackberry y Symbian de Nokia están de capa caída.

Y los de Bill Gates han despertado, quizás un poco tarde, haciendo alianzas con la otra todopoderosa Nokia vinculando el Windows Phone al proyecto estrella de la finlandesa: el modelo Lumia.

Falta por determinar los modelos desarrollados o en proceso de desarrollo por Firefox (sofware libre) en alianza con Telefónica según anunciaron en el Mobile World Congress de Barcelona en 2013.

Volvamos a la pregunta:

¿En cuál nos especializamos? Aquí utilizaremos el refranero popular: «Consejos doy que para mí no tengo».

Está claro que Android sigue subiendo, que iOS se mantiene y no tiene pinta de perder fidelidad, Windows Phone irá al alza sin saber hasta dónde puede llegar y Firefox es una incógnita.

En todo caso, en la librería tuvimos claro desde hace ya algún tiempo que el desarrollo de aplicaciones móviles es un terreno de innovación prácticamente sin parangón. Y los usuarios también deben tenerlo claro.

Algunos ejemplos:

El gran libro de Android de Jesús Tomás ya va por la tercera edición

Márketing de aplicaciones Android de Jefrrey Hugues

Desarrollo de aplicaciones Android de Joan Ribas

 

iOS: desarrollo de aplicaciones de Mugunth Kumar y Rob Napier

Windows Phone  8 en acción de Amín Espinoza de los Monteros.

 

Decisión final en vuestra manos.

Esta entrada fue publicada en Android, Apple, Telecomunicaciones y etiquetados , , , , . Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *