Crítica sobre La iluminación en la fotografía

Artículo publicado en la reconocida página web de fotografía caborian.com acerca del libro La iluminación en la fotografía de nuestra colección ENFOCANDO:

“Este libro es un perrito caliente con salchicha hecha de chuletón.
“Lo primero porque está publicado en formato de libro ligero en todos los sentidos, en tamaño, número de páginas, en precio (12 euros), en su peculiar disposición apaisada, el diseño de páginas con notas tipo post-it, ese rollo de ¡Ey, que guay! Ya sabéis a lo que me refiero, parece uno de esos libros que es fácil de comprar, fácil de leer y cuando lo terminas te das cuenta de te has quedado igual que antes. Lo parece, pero no lo es.
“Lo segundo porque este libro lleva carne de primera, ya que su autor principal es Phil Hunter, co-autor de “Light: Science and Magic”. La biblia del fotógrafo. El manual de cabecera del movimiento Strobist. El libro único para dominarlos a todos y atarlos a la luz. Ya os hemos hablado de él.
Pero el LS&M no es perfecto. Su principal problema es que proporciona los conocimientos teóricos para dominar la luz, pero ninguno práctico. Por eso fue adoptado por el movimiento strobist, que eran los únicos (junto a los propietarios de luces de estudio) que disponían de los conocimientos y el equipo para ponerlo en práctica. El segundo problema era que está tan centrado en ser útil que no trata de parecer atractivo: ojeando sus páginas y viendo sus fotos no lleva a un impulso de comprarlo. Por lo tanto es complicado recomendar o regalar LS&M a cualquier fotógrafo… que implica horas de lectura, práctica y complementarlo con la lectura de otros libros o blogs.
“El libro que tratamos hoy, La iluminación en la fotografíasoluciona gran parte de esos problemas y se configura como un fast food del LS&M, eliminando muchos de los obstáculos de este, pero manteniendo mucho de su contenido.”
“En concreto destacaría:
– Es práctico: los primeros capítulos son un manual de strobist de supervivencia, en el que el autor comenta los métodos básicos de disparar flashes de fuera de cámara y de tipos de modificadores. No es exhaustivo, y refiere directamente al blog de Strobist a los lectores que quieran saber más, limitándose a los mínimos necesarios para poder replicar las lecciones del libro.
– Tiene los pies en la tierra: por una parte porque la mayor parte de los modificadores y técnicas que propone son de realización casera (DIY) e incide en no gastar dinero en adquirir nuevo equipo hasta estar clara su necesidad. Y por otra en las fotos en sí, al igual que con su hermano mayor, el libro no trata de lucirse con la fotos que ofrece (no hay espectaculares retratos de estrellas de cine) sino que suobjetivo es que las fotos buenas sean las nuestras tras leer el libro.
– Contenido: excepcional, ya que aparece concentrado gran parte del contenido de LS&M. En concreto los capítulos de iluminación de retrato, metal y cristal son prácticamente extractos del mismo. Es casi imposible leer este libro y no ser mejor fotógrafo al cerrarlo.
– Formato: muy cómodo, muy asequible, tanto por precio como por el tamaño como por su maquetación. Podría pasar fácilmente por uno de esos libros llenos de obviedades y trivialidades a los que estamos tan acostumbrados.”
Puntos negativos: El principal es que, en su disfraz de cordero, tiene algunas partes que son, cuando menos, prescindibles. Tal es gran parte del capítulo de la luz dedicado a la luz del sol, o párrafos dedicados a hablar de las diferencias entre los retratos de un perro y el de un gato. Otras veces son afirmaciones escuetas, tan difusas que pueden inducir a errores, así como frases incentivadoras propias de edades infantiles. Son inconvenientes inevitables al ir dirigido a un público aficionado, el kétchup para que se lo coman los niños, digamos. Al mismo tiempo, evidentemente, se ha sacrificado trozos con sustancia del chuletón de LS&M, principalmente sus reveladores esquemas de luces.”
Para quién NO es este libro: fotógrafos avanzados que ya tienen el LS&M y conocimientos de strobist, asi como tampoco para aquellos que no los tienen pero tienen muy claro que quieren aprender iluminación en serio. Os lo podeis ahorrar.
Para quién SI es este libro: para aquellos fotógrafos que quieren llevar su técnica y sus conocimientos a un nivel superior, pero que les daba pereza o no se habían planteado meterse en serio. De hecho es un excelente libro para regalar, ya que es barato y puede hacer expandir la mente de un receptor que ni se había planteado que existiese algo más allá de la luz natural y de que la fotografía esté supeditada a la eventualidad y el azar.”
“Parece inofensivo, pero dentro de este perrito se esconde la pastilla roja de Matrix.”
Esta entrada fue publicada en Colección Enfocando, Fil Hunter, Fotografía, Robin Reid. Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *